LEGO SERIOUS PLAY O CÓMO USAR FICHAS PARA HACER FORMACIÓN EMPRESARIAL

Coaching organizacional: movilizador del cambio
27 octubre, 2016
Exclusivos diplomados en gestión de la transformación y LEGO Serious Play
21 septiembre, 2017

LEGO SERIOUS PLAY O CÓMO USAR FICHAS PARA HACER FORMACIÓN EMPRESARIAL

Cuando pensamos en Lego pensamos en juegos para niños. A través de estos, es posible construir cualquier cosa imaginable. La compañía danesa se encuentra presente en diversos espacios que incluyen no solo películas y videojuegos sino también formación en capacidades para las empresas por medio de coaching. Lego Serious Play es la división de la compañía encargada de este último, que por medio del juego con sus herramientas, permite trabajar en diferentes temas en las empresas.

Lego-Serious-Play

De acuerdo con Oscar Naveiras, consultor certificado en Lego Serious Play, esta metodología surgió en los años 90 en la fabrica de Lego para solucionar problemas de innovación y creatividad. Actualmente, esta metodología es aplicada a la consultoría de las empresas.

Tecnocom, una de las empresas que ofrece esta en Colombia, desarrolla esta formación para personas, equipos y empresas. Por ejemplo, en cuanto a personas se pueden desarrollar talleres de liderazgo, mientras que en equipos se enfocan en elementos como el trabajo en equipos y la motivación. Además, a nivel de empresas se pueden abordar análisis de problemas e innovación.

La ventaja de utilizar Lego para este propósito permite fijar más fácil los conceptos en la mente de las personas. “Al utilizar las manos para construir y tener algo en 3D que es visible para el resto de los compañeros y al explicar su historia, la historia se construye también en sus cabezas”, comenta Naveiras. “Es una manera de expresar algo que se tiene en la cabeza de manera más sencilla. Se deja de una forma clara y explícita”, agrega.

Lego Serious Play permite enseñar mediante el juego.

Eso sí, la metodología de Lego, si bien es divertida y novedosa, tiene sus limitaciones. Según Naveiras,“este método (Lego Serious Play) se debe complementar con otras técnicas de coaching y PNL. El Lego Serious Play se queda mucho en la parte reflexiva  y por lo tanto es necesario complementarlo con otras técnicas que lleven a la acción y así las personas que cambien su forma de trabajar, su modelo de trabajo, de comportamiento, que tomen un poco las riendas de su profesión y su responsabilidad.”

Por último, al indagar sobre por qué utilizar la metodología Lego Serious Play por encima de otras para hacer formación en empresas, Naveiras afirma que “esta metodología permite utilizar procesos de ‘gamificación’ y de aprender haciendo. Así, es más fácil mantener la atención de las personas mediante dinámicas de juego, con el fin de enseñar conceptos a partir de la experiencia.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *