El Juego Serio Aumenta la Productividad

Las piezas de Lego también solucionan problemas
21 septiembre, 2014
Alto Desempeño, ¿Mito o Realidad?
27 octubre, 2016

El Juego Serio Aumenta la Productividad

“Saber gerenciar es el arte de movilizar y poner a toda la inteligencia de sus integrantes al servicio de la empresa”.
Konosuke Matsushita (Fundador grupo Matsushita- Panasonic).

e ha preguntado alguna vez cómo mejorar la productividad de su empresa, ó cómo lograr que todos los integrantes den lo mejor de si mismos para lograr resultados exitosos. Estas preguntas suelen ser una constante en el mundo empresarial de hoy,  ya que con la acelerada necesidad de atender multiples factores  se requieren estrategias que le permitan alinear a sus colaboradores ante cambios inesperados, retos difíciles y la mejora continua. Esta combinación de requisitos exige una estrategia eficiente y clara de trabajo con sus colaboradores.

jk

Productividad según Wikipédia es : la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo en lograr el resultado deseado, más productivo es el sistema. En otras palabras entre más resultados  genere con los recursos actuales que tiene en la empresa usted estará siendo productivo, y para lograr esto necesita poner a pensar a todos sus colaboradores hacia un objetivo común y lo más importante movilizarlos a la acción.

En Colombia ha incursionado una metodología novedosa y divertida de lograr que todas las personas participen, compartan y logren en grupo resultados impactantes, su nombre es LEGO SERIOUS PLAY y  ha incursionado en el país desde MAGA ® y su cofundador (Danés) Per Kristiansen al  entrenar a  23 colombianos para que las empresas del país tengan la oportunidad de vivir esta experiencia.

De donde nace esta metodología: LEGO es una compañía  reconocida por las fichas que permiten construir figuras y escenarios increíbles para niños. Pero a mediados de los años 90 crearon este método como respuesta a un proceso de cambio interno que estaba viviendo la compañía, surgió como una estrategia interna. Después en 1995 LEGO decide introducir esta metodología al rededor del mundo.

Sus creadores descubrieron que las compañías compartían dos necesidades similares:

  • Las personas son la llave para que los cambios se realicen con éxito, ¿cómo movilizarlos a todos?
  • La estrategia muchas veces se construye viviéndola, no siempre sirve definirla en un documento.

Por  tal razón LEGO SERIOUS PLAY se presenta como una excelente alternativa  para compatir la visión de una organización, equipo, producto, servicio, proyecto o problema que ayude a comprender mejor el entorno laboral y personal; gracias a sus características, posibilidades y potencialidades a través del Juego Serio. Si usted tiene una pregunta de la cual no saben la respuesta,  LEGO es la alternativa que su compañía debe experimentar.

El poder del Conocimiento en sus Manos

Sus manos  tienen memoria, ha escuchado este frase alguna vez; esto se debe a que las manos conectan del 70 al 80 por ciento con  las células del cerebro. Usted a veces no sabrá qué respuesta dar o cómo resolver algo, pero seguramente sus manos sí, si pone a sus manos a jugar seguramente traerá recuerdos y sentimientos que su cerebro no tenga consciente en ese momento. A esto se le llama constructivismo pues usted puede construir conocimiento basado en la experiencia del mundo  (Jean Piaget).

Cuando las manos son usadas para aprender, una fuerte fuerza de cambio y compromiso se genera al poner todos los sentidos en sintonía para la construcción de un modelo  individual con los bricks (fichas de LEGO). Pensar con los dedos a través de  LEGO inspira y fortalece la imaginación de todos los participantes.

La metodología cree que todos pueden construir y todos  tienen aportes significativos, utilizando LEGO SERIOUS PLAY logrará que su compañía juegue, construya, conecte sus manos con su cerebro, imagine, use metáforas y cree un sistema adaptativo eficaz para la organización. Esto se convierte en una herramienta ponderosa para que las empresas mejoren sus  resultados pues todos aportan y lo llevan a la acción.

Además a  través del Juego Serio se logra mantener a todos las personas en un estado emocional donde se aprende más, demostrando que el nivel de dificultad no es alto y logrando que todos disfruten la experiencia y no se aburran, a esto se le llama crear un entorno de juego seguro (Teoría de los Flujos, Csikszenmihalyi 1991).

Las ventajas de jugar serio es que todos contribuyen con discusiones y decisiones mientras expresan claramente la identidad de la organización generando un ambiente de confianza y compromiso,  no se concentra en generar un ganador o perdedor, todos son tenidos en cuenta y por tanto las emociones no toman rol protagónico en la toma de decisiones; ¿le gustaría a usted vivir una experiencia similar con su equipo de trabajo?.

lego-serious-play

 

Para qué usar LEGO SERIOUS PLAY

  • Úselo para alguna de las siguientes alternativas:
  • Innovación de productos.
  • Planeación estratégica.
  • Mejoramiento continuo.
  • Identidad de marca (organización).
  • Gestión de Cambio.
  • Trabajo en Equipo.
  • Comunicación asertiva.

Y para hallar respuestas organizacionales ante una problemática actual, ya que este método  permite construir modelos de negocio  con la esencia de la compañía de forma concreta.

Casos de Éxito en Colombia

Estas son las empresas que ya se han unido a esta gran oportunidad y han puesto todos los saberes de su organización a trabajar para obtener resultados excepcionales: MC cainn, Javeriana, Une, Adecco, Carval, Cámara de Comercio, Salitre Mágico, Sodexo.

Únete tú también. Contáctenos www.talentoasesores.com, Teléfono de contacto 3103843679.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *